miércoles, 18 de septiembre de 2013

Estado del arte del expediente clínico electrónico





Introducción

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han impactado en todos los ámbitos de la sociedad, penetrando  de tal modo, que los jóvenes de la sociedad actual han volcado  mucha de su actividad social y de esparcimiento a los medios electrónicos; sin embargo, las TIC también han provocado un notorio impacto en los sectores productivos y educativos. En el área de la salud el uso de las tecnologías de la información y otras áreas de la ciencia se conoce como informática médica o computación médica. Dentro de ella se encuentra el expediente clínico electrónico, que es un aspecto clave de la informática médica, ya que alrededor de este documento giran todo lo correspondiente al trato con un paciente.


México

En México, la implementación del Expediente Clínico Electrónico ya está empezando hacer una realidad. En instituciones como ISSSTE Puebla ya opera en sus diferentes áreas de mas de 20 unidades médicas favoreciendo así el flujo de información sobre sus derechohabientes desde la consulta con su médico general hasta la de alta especialidad, incluyendo los procesos administrativos y financieros.
Sin embargo esta no es una realidad en todo el país. En palabras de Juan Carlos Reyes, director general de Información de la Secretaría de Salud (SSA) hechas el paso mes de Mayo de 2013 declaró:
El proyecto del Expediente Clínico Electrónico, único para cada mexicano y que pretendía que la gente pudiera ser atendida en cualquier instancia del sector salud sin necesidad de ser derechohabiente, fue “demasiado ambicioso” y “carente de bases”.
Según el funcionarios para lograr que funcione algo de esa magnitud requiere antes adaptar la normatividad sobre manejo de datos, asignar más presupuesto y tener completo un padrón de beneficiarios detallado y confiable, tres requisitos que no cubrió completamente la administración pasada.
El modelo propuesto originalmente el modelo original buscaba que cada beneficiario contara con una especie de credencial con la que se tuviera acceso a su historial médico, incluyendo tomografías, radiografías, cirugías, medicamentos y restricciones. Dicho proyecto no se pudo realizar debido a que las instituciones de salud mexicanas se declararon incompetentes para sumarse a este proyecto, instalar la infraestructura necesaria que contendría toda esa información, además carecía de presupuesto y un sustento legal para intercambiar información sin cometer un delito o atentar contra los reglamentos internos.

Propuestas de rescate

Para poder seguir llevando acabo este gran proyecto y que en poco tiempo se haga una realidad se están sentando las bases para la implementación del expediente electrónico:
·      Modificación de la NOM 024 y NOM 035 para garantizar el intercambio de cierta información.
·      La información estará en cada uno de los institutos u hospitales, no en un servidor central, debido a la duplicidad de expedientes de los derecho habientes a varios servicios de salud.
·      El Expediente Clínico Electrónico se limitará a intercambiar datos y ofrecer algunos eventos clínicos, es decir, cuestiones básicas y no todo los datos a detalle.

Futuro

Lo que se está planeando es la necesidad  de  organizar al sector salud para poder implementar todo el expediente clínico electrónico. El plan propuesto es el siguiente:
 2013 o 2014: consolidar la base de datos geográficos.
2014 a 2015: consolidar el padrón de los profesionales de la salud.
2015-2016: el despliegue de los Expedientes Clínicos Electrónicos, las guías de eventos a atender.

Conclusión

México es prácticamente territorio virgen para la implementación de un  esquema electrónico de salud a nivel nacional, por lo que es urgente que el gobierno, investigadores y público en general se sienten a discutir y definir el futuro de nuestro sistema de salud pública en el aspecto de la informática médica, ya que los altos costos de inversión en el sector salud agobian los presupuestos nacionales. La prevención es una alternativa para la disminución de los costos, y contar con expediente electrónico generacional nos ayudará enormemente a incidir en los pacientes y su salud.

REFERENCIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario